Promoviendo la cultura del vino entre las generaciones más jóvenes y los futuros líderes de opinión

Vinetur

La relevancia del vino en la economía y sociedad manchega, una exploración en el Curso de Verano de la UCLM y DO La Mancha

Bajo el paraguas de las prestigiosas instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Denominación de Origen La Mancha (DO La Mancha), se llevará a cabo un Curso de Verano muy especial. Centrado en la viticultura como antídoto a la despoblación, este curso será impartido en la Facultad de Comunicación de Cuenca, el 27 y 28 de septiembre.

El evento, denominado «Comunicar la cultura del vino: relevancia social y medioambiental para frenar la despoblación desde la D.O. La Mancha», viene a subrayar la importancia de promover la cultura del vino entre las generaciones más jóvenes, y más concretamente, entre aquellos que están preparándose para convertirse en futuros profesionales y líderes de opinión en el mundo de la comunicación. Este esfuerzo se realiza con la intención de fomentar un consumo responsable del vino.

La temática del curso de este año pone énfasis en la relevancia social y económica del cultivo de la vid, destacándolo como un elemento fundamental para fortalecer la realidad rural de los municipios manchegos, que se encuentran en un continuo desafío frente a la despoblación.

El programa de este evento se estructura en torno a diversas ponencias, charlas y talleres, los cuales se organizan en estrecha colaboración con la UCLM. Dichas actividades se llevan a cabo de manera alterna entre las Facultades de Ciencias Químicas y Comunicación de los campus de Ciudad Real y Cuenca.

El curso de 2023 se orienta, principalmente, a los estudiantes de la Facultad de Comunicación, que se están formando para convertirse en profesionales de los medios de comunicación. En este sentido, el curso les ofrece una gama de diferentes oportunidades y trayectorias profesionales en el campo específico de la comunicación del vino en Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, el curso pone de relieve la importancia del vino como indicador de calidad en una Denominación de Origen, sujeto a controles de trazabilidad, y su relevancia social, histórica y cultural en un sector vital para la economía regional.

El programa se articula, como en ediciones anteriores, entre ponencias de introducción teórica, donde los alumnos pueden adquirir un conocimiento más profundo sobre lo que implica una Denominación de Origen. Además, se contará con testimonios valiosos de profesionales vinculados a la comunicación agraria, como Jorge Jaramillo, presentador del programa ‘El Campo’ en CMM, y Carlos de la Morena, veterano periodista de RTVE_CLM.

En este marco, también se organizarán mesas redondas centradas en los nuevos formatos y narrativas del vino, donde los participantes podrán escuchar la visión de expertos que hablarán de la relación del vino con el marketing digital, las redes sociales y la realidad virtual (metaverso). Entre estos expertos estará María Morales, ex concursante de Masterchef y directora del espacio gastronómico Esencia (Tomelloso), quien hablará de la gastronomía como nuevo motor de la cultura del vino.

Por último, el curso incluirá talleres de iniciación y catas maridaje, donde se mostrará la importancia del vino en la gastronomía, todo ello acompañado de una visita guiada a una bodega de La Mancha Conquense, concretamente, la Bodega Finca Antigua en Los Hinojosos.

Abrir chat
Comunícate
Escanea el código
Hola ¿en qué podemos ayudarte?