El Concurso Internacional VinoSub30 cumple 40 ediciones internacionales

¿Qué es VinoSub30?

VinoSub30 es un conjunto de acciones que tienen por objeto acercar a los jóvenes consumidores al conocimiento del vino destacando su calidad y promoviendo su consumo responsable.

Su acción principal es la realización del concurso VinoSub30. Un concurso de vinos que reúne un panel de cata formado por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Ellos son quienes catan y evalúan los vinos presentados. Su estructura es similar a la de otros concursos internacionales pero con significativas diferencias: en los cuatro concursos anuales, además del obvio límite de edad de los jurados, los jóvenes catadores deben ser residentes en el país y los vinos a catar deben estar presentes en el mercado local en cada caso. Las catas se realizan mediante una aplicación para teléfonos móviles específica en la que los catadores indican los puntajes que dan a cada vino catado usando una escala de 100 puntos. Los vinos que alcanzan los 90 puntos reciben Medalla de Oro y los que obtienen 95 puntos o más, Gran Medalla de Oro.

40 ediciones internacionales

Este año el Concurso Internacional VinoSub30 cumple 40 ediciones en cuatro países desde su inicio en 2004 en Argentina.

Su historia es la de las bodegas, viticultores, enólogos y la de los jóvenes que participaron durante todos estos años. Al llegar a estas 40 ediciones, más de 10000 vinos habrán sido degustados por unos 1200 jóvenes, en 4 países. Muchos de estos jóvenes catadores se decidieron por un futuro cercano al vino. Esto nos da la pauta de que VinoSub30 no es un concurso más, es una oportunidad para los productores de conocer los gustos de los jóvenes, de sumar el vino a sus vidas.

Programa 2022

A 19 años de su inicio, los días 27 y 28 del mes de julio de 2022 se realizarán las ediciones de Brasil y Uruguay, en el marco del 7° Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra en las ciudades de Santana do Livramento, Brasil y Rivera, Uruguay. Luego en septiembre de 2022, se realizará en Madrid la edición española del concurso y en octubre 2022 en Buenos Aires una nueva edición de VinoSub30 Argentina.
VinoSub30 Uruguay 2022 edición aniversario 10 años

La corriente edición de VinoSub30 Uruguay marca un hito también ya que será la 10° en dicho país. Es un importante logro para el equipo internacional del concurso y será una ocasión para festejar en el marco del 7° Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra. La edición uruguaya se realizará en simultánea con la brasileña y los integrantes del jurado participarán de una visita a la Bodega Cerro Chapeu, perteneciente a la familia Carrau, pioneros en la vitivinicultura en Uruguay y específicamente en la región.

VinhoSub30 Brasil 2022

Brasil retoma su lugar en VinoSub30 este año. Las catas del concurso se realizarán en el flamante visitor center de la Vinícola Almadén, propiedad del Grupo Miolo, una de las bodegas más importantes de la IG Campanha Gaúcha. Los integrantes del jurado participarán de una visita a las instalaciones de la empresa y también visitarán Guatambú, Estância do Vinho en la localidad de Dom Pedrito, RS.

Por las tardes el jurado y equipo podrán disfrutar de las muchas atracciones del Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra en el Parque Internacional que une las ciudades de Santana do Livramento y Rivera.

VinoSub30 España 2022

El concurso continuará este año con su 8° edición 2022 de VinoSub30 España en el Artiem Fresh People Hotel de Madrid en el mes de septiembre.

VinoSub30 Argentina 2022

Con la 19°edición VinoSub30 Argentina 2022 finaliza la propuesta de concursos del año. Este se realizará en el espacio AchaClub, Mariano Acha 2771 Coghlan en la ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre de 2022.

Los organizadores del concurso invitan a inscribir las muestras de vinos en el único concurso de vinos cuyo panel de catas está formado por jóvenes de 18 hasta 30 años de edad.

El creador y director de VinoSub30 es el periodista Daniel López Roca quien posee un extenso recorrido en el mundo del vino. VinoSub30 es ya un clásico, siempre renovado.

Auspiciantes de VinoSub30

El Concurso VinoSub30 cuenta en Argentina con los auspicios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Asociación Bodegas de Argentina AC. Además, el Programa Wine in Moderation se suma al Concurso VinoSub30 proponiendo el consumo responsable de vinos entre sus participantes.

En Brasil es auspiciado por el Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra,
Unipampa – Universidade Federal do Pampa, las asociaciones Vinhos da Campanha Gaúcha. Acil y Sindilojas Livramento y las empresas Guatambu Estância de Vinhos, Vinícola Almadén, Solar Dom Pedro

En Uruguay auspician VinoSub30 el Ministerio de Turismo del Uruguay, Enoturismo Uruguay, el Inavi – Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Intendencia Departamental de Rivera. el UG – Instituto Uruguayo Gastronómico y las siguientes empresas, Bodega Cerro Chapeu, Vinosuy e Iberpark

En España, VinoSub30 cuenta con el auspicio de la asociación Jóvenes por el Vino, la Asociación Cultural “La Carrasca” de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Artiem Hotel Madrid y es Embajador del Movimiento Vinos D.O. .

El Jurado

Los miembros del jurado son jóvenes consumidores de vinos de entre 18 y 30 años de edad. Ellos son sommeliers, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y comunicadores, vendedores, chefs, y todo joven a quien le interese el vino, que cumpla con las consignas principales, que tenga entre 18 y 30 años de edad y ame el vino.

Los concursos de vinos convocan paneles de conocedores generalmente de edad avanzada para catar los vinos presentados. Estos catadores expresan sus gustos a través de los puntajes que otorgan a los vinos de acuerdo a sus paladares. Lo que se obtiene entonces es una valoración de una generación que no es la generación joven que hoy está comenzando a consumir vinos. VinoSub30 en cambio presenta sus vinos a un panel de jóvenes consumidores menores de 30 años que los evalúa y puntúa de acuerdo a sus criterios.

Organización VinoSub30

Para la organización del Concurso VinoSub30 se aplican estrictamente los procedimientos internacionales adoptados por la mayoría de los concursos de vinos. El concurso tiene lugar todos los años y las catas duran tres jornadas (se catan los vinos participantes durante las mañanas de tres días). Para que un vino participe sus fichas de inscripción, incluyendo el certificado de laboratorio serán revisadas por el director del Concurso VinoSub30. Las catas se realizan a ciegas, es decir, los jueces no ven las botellas. A cada vino se le otorga una identificación alfanumérica que es lo único que los jueces conocerán de las muestras además de cepaje y añada. Los vinos se presentan a los catadores en grupos respetando su color, estilo, variedades, azúcar residual, grado alcohólico y precio. Los jueces puntúan los vinos de forma independiente sin discutir ni acordar sobre cualquier puntaje concedido.

Cada miembro del jurado cata los vinos de manera individual a ciegas y completa la ficha individual de cata del vino utilizando la aplicación VinoSub30 Cata Digital App. Esta aplicación digital facilita el registro de la evaluación y colocación de puntaje al vino analizando los aspectos visual, olfativo, gustativo y la armonía general del producto. La secuencia de las catas es la siguiente: Primero se catan los vinos espumosos, luego los blancos, le siguen los rosados y los vinos tintos, luego, los vinos especiales y de postre son juzgados al final, siempre a temperatura adecuada de servicio. El puntaje final surge del promedio de las puntuaciones asignadas por los distintos miembros del jurado, que la aplicación suma y promedia llegando a un resultado final único por vino, que de alcanzar los puntajes adecuados, se premiará con una Medalla Oro (>90 puntos) o una Gran Medalla de Oro(>95 puntos).

Los vinos en competencia son catados y puntuados mediante el uso de una aplicación para celulares y notebooks que sigue los parámetros de las fichas de cata desarrollada por la dirección técnica del Concurso VinoSub30 basados en el modelo de los concursos internacionales más conocidos. Criterios visuales: Nitidez – Limpidez – Aspecto – Intensidad – Efervescencia (en caso de ser un espumante) Criterios Olfativos: Intensidad – Calidad Criterios Gustativos: Intensidad – Calidad – Persistencia. Las notas correspondientes a cada criterio determinarán parciales que una vez sumados brindarán una nota global para cada muestra

Equipo Internacional VinoSub30

El equipo que organiza las actividades de VinoSub30 está formado por Daniel López Roca, director, Juan López Roca, coordinador general, Ing. Isabel Mazzucchelli y Dra. Angela Rossi Marcon, responsables técnicas, Mario Deveras, logística Uruguay, Matheus Tentardini Simas, embajador en Brasil, Álvaro Varela, embajador en Uruguay, Diego Echegaray y Flor Perri Santini, colaboradores en España.

Prevención Covid

Conscientes de la importancia de sumar esfuerzos, solidaridad y responsabilidad, el Concurso VinoSub30 informa que cumple con todas las normativas existentes para la prevención de contagios de Covid19.

Protección sanitaria y seguridad: Solo miembros del jurado y equipo participarán en los momentos de cata. Todo el equipo que participa se somete diariamente al control de temperatura y síntomas. Durante el evento se garantizará la distancia social adecuada así como la desinfección e higienización personal y de utensilios y superficies a excepción de los jueces, todo el equipo hará uso de mascarillas.

Clínica de cata

Previamente al inicio de las jornadas de cata del concurso la organización imparte una clínica de cata de vinos para dar a conocer los fundamentos de la cata y el consumo moderado siguiendo las recomendaciones del Programa Wine in Moderation. A los jóvenes jurados se les imparten nociones de calidad en los vinos y el manejo de la aplicación que permite otorgar el puntaje individual a cada vino.

Bajo los conceptos del programa internacional Wine in Moderation, el sector vitivinícola, a través de Bodegas de Argentina, lleva adelante distintas acciones que educan sobre cómo se debe tomar vino para que su ingesta sea saludable. El programa aplica en la Argentina desde el 2013, la educación sobre cómo se debe tomar vino para que su ingesta sea saludable en contraposición al consumo abusivo de alcohol. Estas acciones son especialmente importantes cuando se trata de la difusión del consumo moderado del vino en el sector más joven del mercado consumidor.

VinoSub30 eBook

Finalizadas las ediciones anuales del concurso se publica un eBook por cada edición con la información relativa al evento, los vinos ganadores, los perfiles de los catadores y notas relativas a las múltiples relaciones entre los jóvenes y el vino.
Los eBooks correspondientes a las ediciones 2021 están disponibles para su descarga libre y gratuita en el sitio de VinoSub30.

Descargar Gacetilla 

Photo credit Pexels – Valeria Boltneva