Gacetilla Prensa VinoSub30 2022/2023

El Concurso Internacional VinoSub30 cumple 40 ediciones internacionales

¿Qué es VinoSub30?

VinoSub30 es un programa que incluye acciones que tienen por objeto acercar a los jóvenes consumidores al conocimiento del vino destacando su calidad y promoviendo su consumo responsable. 

Su acción principal es la realización del concurso VinoSub30 / VinhoSub30. Un concurso de vinos que reúne un panel de cata formado por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Ellos son quienes catan y evalúan a ciegas, los vinos presentados. Su estructura es similar a la de otros concursos internacionales pero con significativas diferencias: en los cuatro concursos anuales, además del obvio límite de edad de los jurados, los jóvenes catadores deben ser residentes en el país y los vinos a catar deben estar presentes en el mercado local en cada caso. Las catas se realizan mediante una aplicación para teléfonos móviles específica en la que los catadores indican los puntajes que dan a cada vino catado usando una escala de 100 puntos. Los vinos que alcanzan los 90 puntos reciben Medalla de Oro y los que obtienen 95 puntos o más, Gran Medalla de Oro.

40 ediciones internacionales

Este año el Concurso Internacional VinoSub30 cumple 40 ediciones en cuatro países desde su inicio en 2004 en Argentina. 

Su historia es la de las bodegas, viticultores, enólogos y la de los jóvenes que participaron durante todos estos años. Al llegar a estas 40 ediciones, más de 10000 vinos habrán sido degustados por unos 1200 jóvenes, en 4 países. Muchos de estos jóvenes catadores se decidieron por un futuro cercano al vino. Esto nos da la pauta de que VinoSub30 no es un concurso más, es una oportunidad para los productores de conocer los gustos de los jóvenes, de sumar el vino a sus vidas.

Programa 2022/2023

A 19 años de su inicio, los días 27 y 28 del mes de julio de 2022 se realizaron las ediciones de Brasil y Uruguay, en el marco del 7° Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra en las ciudades de Santana do Livramento, Brasil y Rivera, Uruguay. Luego en octubre 2022 en Buenos Aires una nueva edición de VinoSub30 Argentina. Ya en marzo 2023, se realizará en Madrid la 8°edición española del concurso.

Próximos eventos

VinoSub30 Argentina 19° edición 2022

Con la 19°edición VinoSub30 Argentina 2022 finalizará la serie de concursos del año. Esta edición se realizará en el espacio AchaClub, Mariano Acha 2771 Coghlan en la ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre de 2022. 

Los organizadores del concurso invitan a inscribir las muestras de vinos en el único concurso de vinos cuyo panel de catas está formado por jóvenes de 18 hasta 30 años de edad.

El creador y director de VinoSub30 es el periodista Daniel López Roca quien posee un extenso recorrido en el mundo del vino. VinoSub30 es ya un clásico, siempre renovado.

VinoSub30 España 8°edición 2023

El concurso VinoSub30 2023 se realizará en el mes de marzo 2023 con su 8° edición de España en el Artiem Fresh People Hotel de Madrid.

Eventos realizados

VinoSub30 Uruguay 2022 edición aniversario 10 años

La corriente edición de VinoSub30 Uruguay marca un hito también ya que es la 10° edición en el país. Es un importante logro para el equipo internacional del concurso y ha sido una ocasión para festejar en el marco del 7° Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra. La edición uruguaya se realizó en simultánea con la brasileña y los integrantes del jurado participaron el primer día de una visita y almuerzo en la Vinícola Almadén, y el segundo día, de un almuerzo en el patio de comidas del Festival, en el Parque Internacional que une las ciudades de Santana do Livramento y Rivera, consistente en un “arroz carreteiro”, un plato tradicional de la región. 

VinhoSub30 Brasil 2022 3°edición

VinhoSub30 Brasil retomó su lugar este año. Las catas del concurso se realizaron en el flamante visitor center de la Vinícola Almadén, propiedad del Grupo Miolo, una de las bodegas más importantes de la IG Campanha Gaúcha. Los integrantes del jurado participaron de una visita a las instalaciones de la empresa y más tarde visitaron la bodega Guatambú, Estância do Vinho en la localidad de Dom Pedrito, RS.

Por las tardes y noches el jurado y equipo pudieron disfrutar de las muchas atracciones del Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra en el Parque Internacional que une las ciudades de Santana do Livramento y Rivera.

Jurado VinoSub30 Uruguay 2022 / VinhoSub30 Brasil 2022

Este año el concurso tuvo un importante panel formado por 50 jóvenes, muchos de ellos estudiantes de enología, gastronomía, sistemas y agronomía además de profesionales de otros ámbitos.

Alice Rodrigues Barboza Karen Vanessa Suarez Pereira
Alice Teixeira Marques Ketlyn Armero Tramasol
Alisson Augusto Brandão Soares Lais Da Silva Vasconcelos
Ana Alice Xavier Larissa Bueno Medina
Ana Carolina Lopes Rodrigues Lenise Albrecht Luz da Silva
Angélico Xavier Ferreira Leonardo Vasconcelos Amaral
Bárbara de Mello Vieira Letícia Silverio Alves
Betina Antolini Leticia Santos dos Santos
Bruno Leonardo Viera Montes Manoela Neutzling
Daniele Severo Ereno Maria Eduarda Da Luz Rodrigues
Daphne Dickmann Cunha Kammer Mariani Figueiró
Darla Corrêa Machado Matías Emanuel Santiago Carvalho
Fabiana Leal Rodrigues Pedro Bertol
Felipe Carrion Quevin Felipe Fernandes Vieira
Fernanda Domingues Sara Barbosa Borghi
Gabriela Beber Alves Taniellen Lemos dos santos
Giovanna Fernandes Martins Tiago Souza Brandão Souza
Isabel Migliorini Limana Valentina Mello
Isabelle da Silva Sosa Victoria Soledad Fuentes Techera
Isadora Simões Vitoria Lima
Jesiel Figueira Vitória Carvalho
Jéssica Vargas Moreira Wellynthon Machado da Cunha
João Luiz dos Santos Eguilhor Yasmin Pereira
Joziane Zambrano Calçada Yasmin Rix
Juliana Martins Blaskesi Yasmin Portes

Muchos de los jueces que participaron este año ya están trabajando en la industria. El promedio de edad del jurado de Brasil y Uruguay fue de 23 años, siendo un 90% pertenecientes a la generación Z (centennials).

Se cataron en total 150 vinos de 27 bodegas. Los vinos premiados fueron 73 vinos que en el caso de Uruguay obtuvieron 3 Grandes Medallas de Oro y 44 Medallas de Oro y en el caso de Brasil, 2 Grandes Medallas de Oro y 24 Medallas de Oro. 

Auspiciantes de VinoSub30

El Concurso VinoSub30 cuenta en Argentina con los auspicios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Asociación Bodegas de Argentina AC. Además, el Programa Wine in Moderation se suma al Concurso VinoSub30 proponiendo el consumo responsable de vinos entre sus participantes.

En Brasil, VinhoSub30 es auspiciado por el Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra, Unipampa – Universidade Federal do Pampa, el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), las asociaciones Vinhos da Campanha Gaúcha. Acil y Sindilojas Livramento y las empresas Guatambú Estância de Vinhos y la Vinícola Almadén.

En Uruguay auspician VinoSub30 el Ministerio de Turismo del Uruguay, Enoturismo Uruguay, el Inavi – Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Intendencia Departamental de Rivera y la Escuela Técnica Superior De Rivera de la UTU – Universidad del Trabajo del Uruguay y el UG – Instituto Uruguayo Gastronómico además de las siguientes empresas, Bodega Cerro Chapeu, Vinosuy e Iberpark.

En España, VinoSub30 cuenta con el auspicio de la asociación Jóvenes por el Vino, la Asociación Cultural “La Carrasca” de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Artiem Hotel Madrid. Además, VinoSub30 es Embajador del Movimiento Vinos D.O. . 

El Jurado

Los miembros del jurado son jóvenes consumidores de vinos de entre 18 y 30 años de edad. Ellos son sommeliers, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y comunicadores, vendedores, chefs, y todo joven a quien le interese el vino, que cumpla con las consignas principales, que tenga entre 18 y 30 años de edad y ame el vino.

Los concursos de vinos convocan paneles de conocedores generalmente de edad avanzada para catar los vinos presentados. Estos catadores expresan sus gustos a través de los puntajes que otorgan a los vinos de acuerdo a sus paladares. Lo que se obtiene entonces es una valoración de una generación que no es la generación joven que hoy está comenzando a consumir vinos. VinoSub30 en cambio presenta sus vinos a un panel de jóvenes consumidores menores de 30 años que los evalúa y puntúa de acuerdo a sus criterios.

Descargar Gacetilla 

Abrir chat
Comunícate
Escanea el código
Hola ¿en qué podemos ayudarte?